Descubre el secreto de las uñas de gel

La manicura con uñas de gel ha revolucionado el mundo de la cosmética de las manos porque ofrece soluciones duraderas, atractivas y versátiles. Las uñas realizadas con gel nos ofrecen una solución estética y funcional para todo tipo de gustos y necesidades.

Esta guía está dedicada a profundizar en la técnica de construcción de uñas con base de gel. Una guía pensada para los profesionales que buscan mejorar su conocimiento de la técnica y para todos aquellos que dudan al momento de escoger un servicio de manicura.

En este artículo encontrarás:

  1. Qué son y cómo se obtienen las famosas uñas de gel de salón.

  2. Qué son los geles de construcción o builder gel.

  3. Tipos de geles para la construcción de uñas.

  4. Cómo escoger un buen gel constructor.

  5. Ventajas de las uñas de gel.

  6. Uñas de gel y otras técnicas de extensión de uñas.

¿Conoces qué son y cómo se obtienen las famosas uñas de gel de salón?

Las uñas de gel son una de las técnicas más populares de manicura en salón que se realiza con un gel polímero que se endurece bajo luz ultravioleta (UV) o LED de la lámpara especializada para manicura.

Esta técnica se emplea para la extensión de la longitud de las uñas, la construcción de diversas formas de uñas (empleando moldes o formas esculturales) y para el refuerzo de la placa de la uña en el caso de uñas naturales con tendencia a ser débiles o quebradizas.

Sin duda, se trata de una alternativa estética segura, siempre que la ofrezca una persona profesional con experiencia y conocimiento. Para que el resultado cumpla con las expectativas, es necesario conocer tanto de la técnica como de los diversos materiales que se requieren para su empleo.

Este procedimiento de extensión de uñas tan popular ofrece una solución de larga duración para aquellos que buscan una manicura resistente y con un acabado brillante superior al que se obtiene con el servicio de esmaltado semipermanente tradicional.

El gel de construcción permite tanto al profesional como a quienes se inician en el mundo de la estética, una alternativa perfecta para la creación de uñas con aspecto natural y que permite a quien las lleva, conseguir las uñas esculturales que están tan a la moda. Su origen se remonta a los años 80, pero ha sido en las últimas décadas cuando su popularidad ha explotado, gracias a los avances tecnológicos y la creatividad en el diseño de uñas o Nail Art.

¿Qué son los geles de construcción o Builder Gel?

 

Palu Cosmetics

 

El gel utilizado para los servicios de manicura profesional es una evolución del esmalte semipermanente y se utiliza para reconstruir y fortalecer la estructura de la uña. Su fórmula es más densa y con más cuerpo que el esmalte semipermanente y puede utilizarse tanto para un alargamiento extremo como para conseguir una manicura sencilla pero fuerte y duradera. El producto se aplica y trabaja con pinceles especiales, por lo que es esencial que el manicurista conozca a la perfección las características del gel constructor y domine el uso de las herramientas.

Tipos de gel para construcción de uñas

Dentro de la amplia gama de materiales disponibles para la construcción de uñas, el gel, y acrigel se destacan como opciones preferidas por muchos profesionales. El gel tradicional es valorado por su acabado brillante y su durabilidad, siendo una opción versátil que requiere curado o secado  bajo luz UV o LED. 

El acrigel, una mezcla entre los sistemas de gel y acrílico, proporciona una alternativa robusta para los profesionales que buscan una mayor resistencia en la construcción de uñas, manteniendo al mismo tiempo una apariencia natural. Cada uno de estos materiales tiene características únicas en términos de textura, tiempo de secado y acabado final, permitiendo a los usuarios elegir el producto que mejor se adapta a sus necesidades específicas, ya sea por preferencia de la consistencia del material, por la técnica de aplicación o por el tipo de acabado deseado.

¿Cómo escoger un buen Gel Constructor?

 

La pregunta más importante cuando se trata de esta técnica de construcción de uñas es cómo escoger un buen Gel Constructor. Al elegir un gel constructor para uñas, es esencial considerar varios factores para garantizar la calidad y la durabilidad de la manicura. Un buen gel constructor debe tener una viscosidad óptima que permita una aplicación suave y uniforme, sin correrse ni formar burbujas. Además, debe ofrecer una buena adherencia a la uña natural, minimizando el riesgo de levantamiento o desprendimiento.

La claridad del gel es otro aspecto importante, especialmente para diseños que requieren capas base transparentes o la incorporación de colores y decoraciones (adornos) para Nail Art. Un gel constructor de alta calidad no debe amarillear con el tiempo, debe mantener la estética deseada de la manicura por más tiempo. Al tratarse de colores, en el mercado se encuentran geles con diversas gamas de colores que permiten a los profesionales la base para las manicuras francesas o las bases para las manicuras más creativas que combinan cientos de colores o diseños.

Es crucial seleccionar productos de marcas reconocidas y con buenas reseñas en la industria de la manicura. Es recomendable informarse sobre su origen, fabricación y recomendaciones de uso en salón. Las marcas reconocidas invierten en investigación y desarrollo para ofrecer geles constructores que no sólo sean estéticamente superiores, sino que también protejan la salud de la uña natural. 

Algunas fórmulas avanzadas, incluso, incorporan ingredientes que promueven la hidratación y fortalecimiento de las uñas.

 

Algunas ventajas de las uñas de gel

La preferencia por las uñas de gel sobre otros tipos de manicura se debe a su larga duración, resistencia y acabado brillante que no se logra con el esmalte tradicional. Además, ofrecen una protección adicional a las uñas naturales, fomentando su crecimiento sin daños.

Para las personas más indecisas y para aquellas que buscan más información antes de escoger el tipo de manicura en su salón, nos hemos decantado por resumir las ventajas y los inconvenientes de los diferentes tipos de servicios de manicura de Nail Salón o Nail Bar. Con esta información podrás ofrecer o entender qué tipo de manicura escoger, más allá de la manicura tradicional semipermanente, de acuerdo a características como la duración, la estética, la aplicación y la remoción del material.

Uñas de gel y otras técnicas de extensión de uñas 

Claresa Nails

La manicura con uñas de gel destaca por su larga duración, de hasta tres semanas, y su acabado brillante y resistente que no se quiebra ni levanta fácilmente. Se trata de un servicio profesional con equipo de esterilización, una lámpara UV o LED para el curado y broca para su remoción. y que justifica que su precio sea más elevado en comparación con el esmaltado tradicional.

La manicura con uñas acrílicas es extremadamente duradera. El acrílico es un material ideal para alargar y fortalecer las uñas, que permite la creación de diseños y formas complejas. Para su construcción se requiere polvo acrílico que proviene de los polímeros y el líquido monómero. Su aplicación requiere más tiempo que las uñas de gel y requiere un mantenimiento en salón cada tres semanas. Además, de su ventaja al tratarse de uñas resistentes, es necesario considerar que su remoción se realiza con ayuda del torno y fresas específicas (brocas).

La manicura con uñas de acrigel es una alternativa entre las uñas acrílicas y las de gel. El acrigel , que se comercializa en tubos, combina las mejores características del gel y el acrílico, ofreciendo una aplicación más sencilla sin límite de tiempo hasta su curado. Se trata de una técnica de construcción con un resultado resistente y duradero. Sin embargo, requiere de cierta técnica y práctica para su correcta aplicación, necesita de una lámpara UV o LED para curar y tips de Sistema Dual. 

Proceso de manicura con uñas de gel 

La aplicación de uñas de gel es un proceso que combina técnica, precisión y creatividad. Tanto si eres un profesional experimentado en busca de mejorar tus habilidades como si te encuentras iniciándose en este arte, debes conocer el proceso para conseguir la  manicura de gel impecable.

Preparación de las uñas naturales

El primer paso es preparar la uña natural para asegurar que el gel se adhiera correctamente y dure más tiempo. Comienza limpiando las uñas con la ayuda de un disco de celulosa y Cleaner para eliminar cualquier residuo de grasa o esmalte anterior. Luego, empuja suavemente las cutículas hacia atrás y elimina la piel muerta para evitar interferencias con la aplicación del gel. Con una lima 240/320 o un buffer suave, lima ligeramente la superficie de la uña para crear una ligera aspereza que mejore la adherencia. 

Las instructoras de la Onyx Nails Academy, recomiendan que el limado de la placa de uña sea vertical en este paso de preparación de la uñas, pues nos recuerdan que las capas de nuestra uña natural crecen en sentido paralelo a la raíz y durante el proceso de extensión,  buscamos proteger al máximo nuestras uñas naturales

Ahora es el turno de la aplicación del producto desengrasante que equilibrará el PH de la uña. Se trata del Nail Prep que desengrasa y deshidrata la uña, su uso marcará la diferencia en la duración de nuestra manicura con gel.

La Guía de 10 pasos para obtener la manicura perfecta de Onyx Academy recomienda el uso del Nail Prep y el uso de un Primer. 

Aplicación de productos específicos

Aplica una capa delgada deBase Coatespecífico para gel. Este paso es crucial para proteger la uña natural y mejorar la adherencia del gel constructor. Asegúrate de no tocar las cutículas ni la piel alrededor de la uña para evitar levantamientos. Seca la Base Coat bajo la lámpara UV o LED según las instrucciones del producto.

Llega la aplicación delGel Constructor o Acrigel y es cuando escogemos el color. Si usas gel constructor transparente, aplicarás el color después. Con la ayuda de un pincel específico para gel, toma una pequeña cantidad de producto y colócalo en el centro de la uña. Con movimientos suaves y precisos, extiende el gel hacia los bordes y la punta, asegurándote de mantener el grosor deseado y una curvatura natural. 

Evita tocar las cutículas o la piel lateral para prevenir levantamientos. Seca Seque Cura el gel constructor bajo la lámpara. Si vas a aplicar color, repite el proceso con el gel de color, secando cada capa antes de aplicar la siguiente.

Una vez secado el gel constructor, utiliza una lima para dar forma a la uña. Este paso permite perfeccionar la forma deseada, ya sea cuadrada, redonda, almendrada, stiletto , ballerina o cualquier otra forma de salón. Usa el taco pulidor para suavizar la superficie y los bordes de la uña, preparándote para el acabado final.

Para sellar el trabajo de esculpido de la uña y para darle un acabado brillante y resistente, aplica una capa de tuTop Coat favorito, asegurándote de cubrir toda la superficie de la uña, incluyendo los bordes. Este último paso marcará una gran diferencia. No olvides prestar atención al tiempo de curación o polimerización bajo la lámpara UV o LED, siempre siguiendo las indicaciones del producto.

Finalmente, una vez curado el Top Coat, limpia cualquier capa pegajosa residual con Cleaner  y una almohadilla de celulosa. Este paso revelará el brillo final de tu manicura con uñas de gel. ¡Voilà, la manicura perfecta se ha hecho!

Cuidado y mantenimiento de tu manicura con uñas de gel

Onyx Nails

El mantenimiento  adecuado de las uñas de gel es crucial para asegurar su durabilidad y mantener su aspecto. Es fundamental hidratar cada día las cutículas y la piel alrededor de las uñas con aceites o cremas específicas. Mientras cuidas la apariencia de tus manos cuidas tus adoradas uñas de gel. Son varias las recomendaciones que te repetiremos, no olvides cuidar tus manos durante las tareas de limpieza, especialmente aquellas que involucren productos químicos o una exposición prolongada al agua.

El resultado y la duración de tu nueva manicura con uñas de gel dependerá de varios aspectos, desde la elección de un profesional que no solo conozca y domine el proceso de manicura con construcción de uñas de gel, sino que también esté actualizado sobre los diferentes materiales y técnicas. Cada servicio debe cumplir con las normas de higiene y esterilización de herramientas de manicura para prevenir cualquier riesgo de infección o daño a tus uñas naturales. 

La calidad de los productos utilizados hace una gran diferencia en el resultado final y en la prolongación de la forma y brillo de tu manicura, por eso es necesario invertir en servicios y productos de calidad en lugares que te informen y te recomienden de forma personalizada.. Recuerda, tu manicura perfecta es una inversión de tiempo, trabajo de tu profesional favorito y tu dinero; ahora, es tu responsabilidad cuidarlas y disfrutarlas al máximo.

Escrito por el equipo de profesionales de Manicura Perfecta.